Benvingut@!

Aquest és el meu bloc, un espai on hi trobareu algunes reflexions que faig en veu alta i aquells temes que, per algun motiu o altre, he volgut compartir. Fa temps que ho volia fer. No us passa que de vegades teniu ganes de dir la vostra i no sabeu on fer-ho? Per aquest motiu he decidit obrir un bloc, on dir la meva. » Seguir llegint

Gràcies per la teva visita.
 

dilluns, 30 de novembre del 2020

𝐌𝐢𝐧𝐢𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐱𝐢𝐨́𝐧: ❞𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨❞


Comparto una reflexión como respuesta a un comentario:

❞𝙇𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙪𝙨𝙥𝙞𝙘𝙞𝙖𝙧𝙤𝙣 𝙚𝙨𝙚 𝙚𝙙𝙞𝙛𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙮𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖́𝙣 𝙢𝙪𝙚𝙧𝙩𝙤𝙨. 𝙔𝙤 𝙣𝙤 𝙫𝙚𝙤 𝙡𝙖 𝙗𝙚𝙡𝙡𝙚𝙯𝙖 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣, 𝙨𝙤𝙡𝙤 𝙫𝙚𝙤 𝙪𝙣 𝙚𝙙𝙞𝙛𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙛𝙪𝙚 𝙪́𝙩𝙞𝙡 𝙙𝙪𝙧𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙪𝙣 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖 𝙦𝙪𝙚𝙙𝙖𝙙𝙤 𝙤𝙗𝙨𝙤𝙡𝙚𝙩𝙤. 𝙏𝙤𝙙𝙤 𝙡𝙤 𝙢𝙖𝙩𝙚𝙧𝙞𝙖𝙡 𝙚𝙨𝙩𝙖́ 𝙙𝙚𝙨𝙩𝙞𝙣𝙖𝙙𝙤 𝙖 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙚𝙧, 𝙣𝙤𝙨 𝙜𝙪𝙨𝙩𝙚 𝙤 𝙣𝙤, 𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙣𝙤 𝙫𝙪𝙚𝙡𝙫𝙚.❞

Cuando se trata de preservar el patrimonio material o inmaterial, no es una cuestión de retroceder al pasado, como bien dices este no vuelve. La memoria colectiva es un bien para preservar, puesto que nos explica a través de la historia, de las vivencias, de los utensilios o, como en este caso, de las edificaciones; como vivieron nuestros antecesores, como forjamos nuestra sociedad y que valores transmitimos a nuestras nuevas generaciones.

La sociedad hace verdaderos esfuerzos en preservar lo material y lo inmaterial, edificaciones antiguas, museos o bibliotecas atesoran nuestro pasado. Quizás tengas razón que en al final todo lo material esté destinado a desaparecer, pero en este momento el camino que como sociedad nos hemos marcado es el de preservar y mantener la conciencia viva que representa el patrimonio para entender como vivieron en el pasado y comprender como hemos acabado siendo lo que somos hoy, por no decir que nos ayuda a encontrar el camino hacia donde vamos.

En cuanto al edificio de la estación, apreciada Rosa, hoy representa la estación con más volumen de pasajeros de cercanías, sin contar las grandes estaciones de Barcelona, no puedo estar de acuerdo contigo en que sea un edificio obsoleto. Aunque algunos por una "modernidad" malentendida se entozudezcan en querer desprenderse de todo lo antiguo. En muchas ocasiones sin mucho éxito de mejorar la eficacia y únicamente encarecer el coste económico para la sociedad.

Por último una apreciación: el patrimonio no tiene que representar belleza, grandeza, opulencia, majestuosidad, etc. Debemos hablar de patrimonio cuando el elemento tiene un significado de identidad, de pertenencia, de estima para las personas. Sí aplicáramos únicamente la "belleza" la gran mayoría de los museos estarían vacíos, por qué lo que para unos es hermoso no lo es para otros.

Estoy seguro de que el edificio histórico de la estación reúne todos los ingredientes para ser conservado. Hoy es una de las 4 estaciones de ferrocarril más antiguas de la península, todas ellas de 1854. El ferrocarril transformó nuestra ciudad de un pueblo agrícola a una ciudad industrial, fue el impulsor de la implantación del modernismo en Sant Feliu, motor de las asociaciones culturales locales y dinamizador de la economía de nuestra comarca. Sin el ferrocarril el Sant Feliu que conocemos y que conocieron nuestros abuelos no hubiera sido el mismo. La transformación urbana, la configuración de las calles, las edificaciones, las industrias, fue producto de ese "pequeño", "feo" y "viejo" edificio; pero claro eso es subjetivo. Para muchos significa un espléndido tesoro del pasado conviviendo hoy entre nosotros durante estos más de 166 años de historia, lleno de vivencias, anécdotas, anhelos, sentimientos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

No te'n estiguis de dir la teva

Aquest és un espai obert on pots dir la teva, jo ja ho he fet. La teva opinió pot aportar aclariments i diferents punts de vista del què aquí es publica. Les millors aportacions sempre són les constructives, però totes són respectables.

Juntament amb el teu comentari afegeix el teu nom. Si vols seguir els articles publicats, pots subscriure't al bloc o contactar amb mi per rebre informació del que aquí es publiqui.

No tens cap Compte de Google? Inscriu-te aquí.

Amb aquest procés es crearà un compte de Google. Pots donar-te d'alta utilitzant el teu compte de correu electrònic.

ADVERTÈNCIA: Els comentaris que no siguin respectuosos amb les persones i valors, com la tolerància, no es publicaran. En queden exclosos els comentaris amb propostes violentes, discriminatoris tant de sexe com de raça, o qualsevol comentari que no respecti la legalitat vigent. Els comentaris anònims no es publicaran.


Escrits relacionats: